Nuestro cinéfilo Javier (@c.ndreee) presenta 5 óperas primas para empezar el 2026
Siempre me ha interesado todo lo que gira en torno a los tópicos, frases hechas, estereotipos y este tipo de términos. Siento que hoy en día son conceptos vistos con cierta connotación negativa por parte de la sociedad cuando no debería ser tan así. El motivo: generalizan o etiquetan situaciones y personas. ¿Es esto malo? ¿Ficticio? Es una realidad que hay patrones que se repiten con mucha asiduidad en un mundo habitado por más de ocho mil millones de habitantes. Muchas veces, echo de menos que la sociedad vea ciertas ideas con menor complejidad de la que le otorgan y dejen atrás una de las actitudes más dañinas, pero desgraciadamente tan común hoy en día: la falsa modestia. Es un hecho que estos términos forman parte de nuestro imaginario porque existen. El problema está en el prisma de malicia que se les aplica. No ellos en sí. Durante los artículos de esta sección hemos hablado mucho de la dificultad de salirse de la norma en una vida donde reina la monotonía. Si todos nos saliésemos de ella, os aseguro que este primer párrafo no habría existido de la misma manera.
Durante esta época tan de tradiciones y tiempo de calidad junto a seres queridos, le he dado bastantes vueltas a este tema. Aunque nunca he sido de otorgarle demasiada importancia al cambio de año y en consecuencia realizar una transformación personal instantánea, este año he empatizado como nunca con esta idea que tanto empodera a la gente. He sido consciente de que es el único momento del año en el que las personas hacen muchas cosas que olvidan durante el año. Tratan de dejar atrás mochilas de problemas que les han acompañado, priorizan la alegría y unión con seres queridos que no valoran tanto en su día a día y sobre todo, predomina la esperanza e ilusión por encima de todo.
Hay algo mágico en este época que provoca un chute en las personas. Buscan llegar a metas que normalmente no se plantean, erradican miedos soñando a lo grande y tratan de diferenciarse pensando en ellos mismos como nunca hacen. Aquí entran en juego los propósitos, objetivos y visión boards. Este año he apreciado que criticar a la gente por hacer esto (anticipando que no lo van a cumplir) va en la línea de negatividad y malicia que he mencionado antes. Cuando la ilusión y esperanza no aparezcan ni en estas fechas extraordinarias, ahí sí que tendremos un problema.
Con esto de las tópicos y propósitos, vi claro cuál debía ser el hilo conductor de las elecciones de enero: “Las primeras veces”. Todo el trasfondo que posee esta idea en sí me fascina y casa bastante con parte de las metas que se fijan en el cambio de año. La primera vez siempre es algo único (y eso mola). Por ello, las 5 películas de este mes (tanta intro, tanta intro y está el spoiler en el titular) son óperas primas en cines de sus directores. Todas muy distintas entre sí, con sello personal y algo que decir. Los primeros largometrajes tampoco se escapan del mundo tópicos y estereotipos. Que si son de corta duración, lucen cutres, tratan siempre temas personales casi autobiográficos o que si cuando salen bien luego son inigualables para el director…. Este último punto abre otro debate que me interesa dejaros sobre la mesa; ¿Merecen ser valoradas con menos exigencia las óperas primas?
Sin más dilación, para vosotros, LAS 5 DE ENERO
Las plataformas que aparecen en este listado son las correspondientes a Argentina y España. Para saber dónde verlas en vuestro territorio podéis revisarlo en Filmaffinity.
Enero – Jaque MATE
NUEVE REINAS de Fabián Bielinsky (Netflix, Disney + y HBO Max, Argentina) (Movistar +, España)

Una idea que se fortalece cada día más en mi interior (debido a diferentes conversaciones que van sumanado su granito de arena a este sentimiento) es la poca oportunidad que le da el espectador español al cine que no es americano o una superproducción. Sé que es el más accesible, pero es una pena que con todo lo que ha cambiado el consumo con la llegada de las plataformas digitales, este factor haya tenido un crecimiento tan poco exponencial respecto a otros. La gente sigue viendo lo mismo. Aún recuerdo cuando con el boom del ‘Juego del Calamar’, una de las frases más repetidas era algo así como “Te la recomiendo aunque sean coreanos..(esos los que acertaban con el país de origen), está muy bien“. Este sentimiento es algo que tengo muy presente y que ya mencioné en el artículo de septiembre. Por lo que por favor, ved más cine europeo, latinoamericano o asiático, entre otros. Hay auténticas joyas y maravillas.
Siempre que hablaba con alguien o me documentaba sobre cine argentino, salía a la palestra ‘Nueve Reinas‘. Cuando descubrí que se trataba de una ópera prima, me invadió ese sentimiento que determina que es el momento de ver algo que llevas tiempo teniendo pendiente. La película no me defraudó. ¡Es un trilero en toda regla! Parece sencilla y sientes que todo está controlado, pero no sabes qué es un engaño y qué no. Sustentada en unos diálogos inteligentes y eficaces, los dos protagonistas y su relación te van atrapando para sumergirte en este juego que posee varias capas y en el que te olvidas de dónde está la bolita hasta que te la vuelven a enseñar. Comedia astuta que gana con ese montaje en movimiento y callejero.
El reparto al completo está en línea con lo que pide la película. Me hizo gracia ver a un Ricardo Darín (ese actor argentino que parece el único existente en España) y a Gaston Paulis (mi fav de los dos durante el metraje) tan jóvenes. Mención especial a mi compañero de trabajo Nico (argentino), el cual durante una pausa de café (esto lo leen también mis jefes) me comentó algo que le da un valor añadido a la película: “Tiene frases icónicas que quedaron en el imaginario de la población argentina y ocurrió en un momento extraño del país, por lo que tiene mucho contexto social y económico”.
Sinopsis – Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y un veterano en el arte del timo, que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar.
Enero – Matrícula de honor
TÉSIS de Alejandro Amenabar (Movistar tv, Argentina) (HBO Max, Disney + y Movistar +, España)

Recuperando el tema introductorio a la anterior película, también me sorprende (negativamente) la cantidad de españoles que critican el cine de su propio país cuando directamente ni lo ven. España tiene una industria increíble con obras variadas y monumentales, pero claro, ya están el resto de países para valorar lo de aquí (made in Spain). Mientras veía ‘Tesis’, no podía parar de pensar en como su director era el mismo que en 2025 estrenaba ‘El Cautivo’. No es una comentario negativo, simplemente una curiosidad. De hecho, le otorga un factor muy valioso en el mundo del audiovisual (y el arte en general): la versatilidad. Eso sí, vistas ambas, me quedo sin ninguna duda con el Alejandro Amenábar de la primera.
Según su ficha técnica, ‘Tesis’ es un thriller. A esta afirmación yo le añadiría los adjetivos psicológico, magnético y de terror. Madre mía Alejandro, qué dominio de la tensión. Dilatando el efecto hasta momentos insospechados, alternando pequeñas dosis de tranquilidad con sacudidas que te recuerdan que esto no va a ser un camino tranquilo y jugando con elementos de confusión que provocan ese magnetismo que te impide retirar la mirada del televisor. He visto muchas películas de terror estos últimos años. Ninguna me ha provocado ni la mitad de lo que consiguió ‘Tesis’ en sus dos horas de metraje. Volví a recuperar esa sensación de pequeño de medio taparte los ojos mientras sigues viéndolo todo.
Aunque considero que el componente actoral no está al nivel sobresaliente del resto de la película, en cuanto aparece ESA MIRADA de Eduardo Noriega todo cambia. A partir de ahí, lo perturbador y la tensión se apoderan de todo. Que con tu primera película manejes unos códigos tan complejos con semejante dominio es simplemente espectacular.
Sinopsis – Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.
Enero – La realidad supera la ficción
CÓMO CAZAR A UN MONSTRUO de Carles Tamayo (Prime Video)

Una frase hecha que uso mucho es “La realidad supera la ficción”. De verdad, no sabéis la cantidad de veces que ante algunas noticias, actitudes de gente relevante o anécdotas de amigos, pienso que si eso se llevara a la gran pantalla sería considerado inverosímil para muchos. ‘Cómo cazar un monstruo‘ es uno de estos casos. Sin ninguna duda, en su póster, podría ser su frase promocional o eslogan.
Cierto es que no he seguido a Carles Tamayo (creador y uno de los dos protagonistas de esta serie-documental) en su vertiente principal (youtuber), pero cuando vi ‘Cómo cazar un monstruo’ y sobre todo su acogida, lo celebré enormemente. Aunque ciertas generaciones y sectores se empeñen, dentro del mundo de los creadores de contenido (principalmente en Youtube) hay gente con un talento innegable, unas ideas asombrosas y mucha constancia y trabajo.
Tamayo se asocia con Prime Video (y su presupuesto) para darnos una joya que os recomiendo encarecidamente ver. Esto también genera miedo, pero uno peor. Uno que va envuelto de estupefacción y pavor con la guinda de que es real. Algo que parece inconcebible está ocurriendo ante nuestros ojos. Un documental de tres capítulos en el que Tamayo no olvida de donde viene (hay bastante uso de técnicas de grabación youtuber) y en el que el valor periodístico pesa mucho más en la balanza que la calidad visual. Una historia de la que no quiero destripar nada para que os genere lo mismo que a mí en aquel visionado mientras desayunaba. Simplemente, increible.
Sinopsis – Lluís Gros, condenado a 23 años de prisión por abusos sexuales, pide al youtuber y cineasta Carles Tamayo un documental de su vida para limpiar su imagen tras su condena. Carles accede pensando que Gros pedirá perdón, pero al ver que no es su intención y que sigue en libertad, trata de averiguar por qué sigue impune.
Enero – El poder de la mente
DONNIE DARKO de Richard Kelly (Primer Video, Mubi y Movistar tv, Argentina) (HBO Max, Prime Video, Filimin y Movistar +, España)

Ojalá tener el mismo don en algunos ámbitos que Jake Gyllenhaal con la elección de sus guiones. Debe tener un sexto sentido (grande Shyamalan) porque gran parte de sus películas poseen una personalidad arrolladora. Consiguiendo, además, no encasillarse en un arquetipo de personaje concreto ni en un género especifico. En ‘Donnie Darko’ con tan solo 21 añitos se echa a la espalda todo el peso de una compleja película.
La oveja negra del listado por tener un público objetivo muchísimo más reducido que el resto. No apta para aquellos a los que no les entusiasmen las películas de aura misteriosa con elementos psicológicos fantasiosos y que llevan como complemento a la experiencia el tener que leer interpretaciones/teorías y análisis al finalizar el visionado. A mí me fascinó como paranoia. Me chifla que un director y guionista novel de 25 años decida lanzarse al mundo del largometraje con semejante ida de olla. El arranque es el de una idea original que cautiva de por sí y además consigue a la perfección jugar con la curiosidad del espectador mediante un desarrollo enigmático e interesante. El personaje de Jake está perfectamente construido y es el planeta Tierra de la historia, pero está perfectamente complementado por el resto de satélites.
Una pequeña obra que caló mucho en el público de videoclubes (fracasó en taquilla) y que se ha convertido en una película de culto. Curiosamente, Richard Kelly (su director) hizo tan solo tres películas más, siendo la última del ya lejano 2009. Obra maestra para muchos, pretenciosa a más no poder para otros. Fresca, interesante y valiente para un servidor.
Sinopsis – Donnie es un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.
Enero – Esperanza
SUEÑOS DE LIBERTAD / CADENA PERPETURA de Frank Darabont

Siguiendo con el tema lingüístico, no podía cerrar este artículo con otra elección que no fuera esta. La película unicornio. Este término me entusiasma. Su deriva, también. Tirando de mi faceta económica, se denomina unicornio a aquellas empresas privadas (generalmente tecnológicas) de reciente creación (las famosas startups) que, antes de salir a bolsa, ya están valoradas en más de mil millones de dólares. A partir de aquí, la sociedad lo adaptó al lenguaje coloquial y le dio otro sentido (bastante más irónico). Usado más comúnmente para hombres, se refiere a aquellas posibles futuras parejas que son tan perfectos que parecen no existir. Guapo, simpático. con trabajo, dinero y sin traumas sería un ejemplo de ellos.
Cadena Perpetua/Sueños de libertad es un diamante tan pulido en tantas facetas que parece imposible que sea una ópera prima. Estamos, por tanto, ante una película unicornio. Sé que para la mayoría no estaré descubriendo nada nuevo, pero su inclusión en este listado era necesaria. Con ello, quiero “obligar” a todos aquellos que todavía la tienen en su lista de pendientes a que sea su próximo visionado. A los que ya la han visto, pero hace mucho que no lo han hecho, que la disfruten de nuevo. Y también, para cerrar con algo de lo que ya he hablado en la introducción y considero que es su tema principal: la esperanza.
La cinta, protagonizada por un hipnotízante Tim Robbins, nos enseña que la esperanza y el esfuerzo son un tándem imbatible para superar cualquier reto. Andy Dufresne, mediante una esperanza constante y silenciosa consigue derrotar al paso del tiempo y al deseo de la prisión: el quiebre mental del preso con el fin de que este asuma que la desesperanza es el camino fácil. Es fundamental no escuchar a aquellos que abrazan el rendirse con suma facilidad. Aquellos que necesitan que dejemos de creer. Esa, es realmente nuestra cadena perpetua.
Sinopsis -Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos..
¡Esto es todo para enero! Por un 2026 increible. No dudéis en escribirme por Instagram para comentar (@c.ndreee). Tampoco dudéis en saliros de la norma. Siempre gracias por llegar hasta aquí 🙂
Larga vida al cine <3












































